En busca del Santo Grial en Ercávica
Cañaveruelas quiere pedir fondos al Ministerio de Fomento, con cargo al presupuesto que destinan a proyectos culturales, para recuperar lo restos de lo que puede ser el monasterio servitano fundado por el obispo San Donato, que escribió sobre el recorrido de la reliquia
Jesús Huerta
El alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villamil, no renuncia a encontrar en Ercávica el Santo Grial. En estos momentos están trabajando para demostrar que en esta ciudad romana se encontraba el monasterio servitano, fundado por el santo Donato en época visigoda, y no en el municipio valenciano de Játiva, «donde todavía lo están buscando y no lo encuentran».
Villamil afirma que la reliquia «puede estar» en este monasterio «y todos los que hay en otros lugares no son verdad». Recuerda además que «algunos dicen que se ganan las mismas indulgencias yendo al Servitano que yendo a Santiago de Compostela».
El monasterio servitano «lleva bastante tiempo descubierto» pero estaba abandonado. Un arqueólogo de la orden de los Agustinos ha defendido que el monasterio se encuentra en este yacimiento y que existe un compromiso de trasladar el esqueleto de San Donato, ahora en El Escorial, a su tumba originaria. Villamil opina que si este abad describió la ruta del Santo Grial fue enterrado en Ercávica, «¿por qué no va a estar aquí? El objetivo del Ayuntamiento de Cañaveruelas esreconstruirlo y para esperan conseguir fondos del 1,5% cultural de los presupuestos del Ministerio de Fomento.
El arqueólogo del yacimiento, Daniel Cordero, explica que hay un hallazgo fundamental para probar que el monasterio servitano estaba en Ercávica: el descubrimiento de un texto en el que el obispo de ‘Arcávica’, que sería la degeneración del nombre de la ciudad romana en la Edad Media, «echa la bronca al abad del monasterio servitano por ser muy duro con los monjes». Cordero explica que «solamente el obispo puede increpar a un abad si está dentro de su jurisdicción». La concordancia de este texto y las ruinas encontradas en Ercávica serían una prueba de la localización de este monasterio en la provincia de Cuenca frente a la candidatura valenciana.
Actividades en Ercávica el 28 de agosto
El alcalde y el arqueólogo han hablado sobre la historia del Servitano durante la presentación de unas jornadas que complementan las actividades culturales que se realizan en los enclaves patrimoniales de la provincia, como las jornadas romanas de Valeria y Noheda o las actividades que se realizan en el parque arqueológico de Segóbriga.
Francisco Javier Doménech, diputado de Cultura, afirma que la Diputación desea que Ercávica sea un punto de atracción turística de primer orden. En este yacimiento se está rehabilitando una ‘Domus’, una reconstrucción de cómo era una vivienda en el mundo romano.
La jornada contará con una visita guiada, la primera que se realizará con profesionales del sector; un taller infantil de mosaicos y una demostración de lucha de gladiadores. También se presentará un libro de la conquense Teresa Palomino que narra las peripecias de un ‘liberto’ romano por la provincia de Cuenca.
Gregorio Villamil, alcalde de la localidad, señala que este yacimiento» ha estado tradicionalmente cerrado, no sé por qué razones, y lo que pretendemos es abrirlo a nivel nacional». Tres arqueólogos se dedican exclusivamente a las labores de explotación y Ercávica cuenta con su propio plan de marketing para que empiece a aprovechar su potencial.
Villamil explica que entre los trabajos que se están realizando en la actualidad se está buscando explicación a cómo llegaba agua a esta ciudad romana, que pudo contar con 23.000 habitantes.
El arqueólogo Daniel Cordero ha incidido en el potencial de la provincia «por su gran concentración de yacimientos arqueológicos», que se podrían configurar en itinerarios turísticas y coincide en que esta zona «no ha recibido todas las visitas que se merece recibir».
El Plan Municipal de Infraestructuras Turisticas ha permitido la recuperación de la ‘casa del médico’, un hospital de la época, que estará finalizada en torno al 15 de septiembre. Un lugar que servirá como área de descanso para los visitantes que es respetuosa con el medio ambiente y en la que se pueden realizar talleres, coloquios, actividades infantiles…
Cordero ha recordado que se acaba de abrir el baptisterio de época visigoda y en estos momentos se están realizando trabajos de consolidación de los restos encontrados.