El crepúsculo de las mariposas
El ciclo de la vida de las mariposas se desarrolla mediante una serie de cambios a lo largo de su corta vida (metamorfosis), de igual modo que los cátaros.
El catarismo -del griego καθαρός / Katharos, “puro”-, fue utilizado por primera vez en 1163 por el monje benedictino Eckbert Schonau en uno de sus sermones al referirse a los herejes de Renania y en 1164 en su manuscrito Liber contra hereses katarorum con citas de la obra de San Agustín, quien lo había empleado para referirse a una secta maniquea norteafricana. Fue un movimiento religioso gnóstico que se propagó, a partir del siglo X, por Europa originando un intercambio de ideas renovadoras a aquella sociedad cerrada, y, al emerger de las sombras se preguntará ¿Si Dios es bueno y creo el mundo y al hombre, cómo puede permitir que ocurran cosas malas e injustas?
La novela está estructurada en dos partes muy diferenciadas: la primera discurre por tierras del “Midi francés”, Languedoc-Occitania; la segunda en Navarra, “Valdorba”, introduciéndonos en el mundo de aquellos “buenos hombres” y de los Perfectos en su peregrinar por tierras languedocianas, sus miedos, pensamientos, deseos, inquietudes…auxiliados por señores feudales y algunos obispos, monjes, abades, clero llano…, en ocasiones por el Temple acogiéndoles en sus Casas y Encomiendas, y, cuando la situación se hizo insostenible, debido a las persecuciones, iniciaron una diáspora.
La llegada al Reino de Navarra (Valdorba), fue un bálsamo para los protagonistas, disfrutando de paz y tranquilidad. Lugar idóneo para ocultar la secreta promesa cátara y templaria entre sus recovecos valles y templos románicos, cargados de misterio, como la cripta de la iglesia de San Miguel de Orísoin; iglesia de la Asunción de Olleta o la de San Pedro de Etxano. Misterios que algunos serán revelados por el magister constructor, otros permanecerán ocultos preservándolos de sus enemigos.