Cañete conmemora a Don Álvaro de Luna en la jornada más intensa de La Alvarada
Teatro, repique de campanas y pregón, algunos de los actos destacados del día
Miguel A. Badal Salvador
Este viernes comenzó en Cañete el fin de semana grande de La Alvarada medieval, fiesta que ha sido declarada recientemente de Interés Turístico Regional, que este año cumple ya su XVIª edición y que la Comisión Organizadora ha preparado bajo el eje central “El siglo XV en la historia de Cañete: de Álvaro de Luna a Isabel la Católica”.
La jornada, de marcado carácter cultural, comenzó a las 12:30 en la iglesia de San Julián. Allí la escritora Teresa Palomino, oriunda de Buendía, presentó su novela “Peregrini, Latini Iuniani”, un relato de ambientación romana que transportará al lector al siglo II de nuestra época, en un momento de eclosión económica en el que la extracción del lapis specularis y la llegada del cristianismo marcarán la vida de muchos de los habitantes de nuestras tierras.
Tras esta ilustrativa presentación, los niños del colegio “Alto Cabriel” asistieron al fallo del jurado del Certamen de poesía “Flor de Romero”, en el que cada año participan con sus composiciones sobre Cañete, La Alvarada y la Virgen de la Zarza, patrona de esta localidad serrana.
Ya por la tarde, con muchísima ilusión y esfuerzo, el grupo de teatro local “Los Álvaros”, con Miguel Romero a la cabeza y un buen puñado de cañeteros y aficionados al teatro, representó un ameno auto teatral sobre los entresijos en el mundo cortesano y las relaciones amorosas en la época del Condestable don Álvaro de Luna. Al finalizar, y caída la noche, unas doscientas personas se dirigieron hacia el Huerto de Doña Julia para participar en la cena medieval que, un año más, se celebró en el marco incomparable que suponen los quiebros de la muralla de Cañete, con el castillo de fondo, y la iluminación de la luz de hogueras y antorchas. La Hostería de Cañete puso a disposición de los comensales un excelente menú histórico a base de gazpacho con piñones, ensalada verde de congrio y cordero asado a la miel y mostaza, que los asistentes degustaron mientras disfrutaban de la ambientación del grupo de recreación histórica CONCA y de la actuación del grupo de folk aragonés La Ringlera, que llenó de sonido la noche cañetera hasta la medianoche.
El repique de campanas a la hora de tercia abrirá este sábado la que es la jornada más intensa y emocionante de toda La Alvarada y la que más afluencia de público suele registrar en Cañete. El día arrancará en el Huerto de Doña Julia con la inauguración del Mercado Medieval, donde, además de los tradicionales puestos de venta, los visitantes podrán deleitarse con los desfiles, exhibiciones de artesanos y una excelente ambientación medieval. Los más pequeños también podrán disfrutar de la amplia oferta de actividades infantiles que este año se desarrollarán en el marco de la Alvarada inglesa, donde los niños podrán jugar y disfrutar al mismo tiempo que aprenden inglés de la mano de Sue, nativa de Inglaterra. Los más interesados en la cultura y la historia, por su parte, podrán participar en la “Ruta don Álvaro de Luna”, que se ha preparado este año con intención de ilustrar a los visitantes sobre el importante valor monumental que tiene Cañete.
A pocos metros del mercado, el campamento medieval registrará también una importante actividad con los preparativos para la Batalla Medieval que este año cumple ya su tercera edición. Será a las 12:00 horas, a los pies del trazado quebrado de la muralla, junto a la carretera de Valdemeca y el restaurante La Muralla, donde la milicia concejil de Cañete y un grupo de almogávares servidores del señor de Albarracín cruzarán sus espadas y pondrán a prueba su habilidad y capacidad estratégica. Se tratará de la espectacular recreación de una de las muchas algaradas que se sucedieron en Cañete y su entorno a finales del siglo XIII, y contará con la participación de numerosos grupos recreacionistas provenientes de toda España, tales como Caballeros del Duero, Calatravos de Alcañiz, C.A.M.A.R.A. de Zaragoza, Anima Veritas, Almogávares de Almansa o el propio grupo local CONCA, que integra a recreadores procedentes de Madrid, Valencia, Cuenca y del propio Cañete.
Al acabar la batalla, hacia las 13:00 horas, en la céntrica iglesia de San Julián, tendrá lugar el pregón inaugural de esta XVI Alvarada, que será pronunciado por el periodista de TVE y RNE don Pedro Antonio Fuentes. Y ya por la tarde, en el mismo espacio, tendrá lugar la presentación y nombramiento oficial de Comendador de la villa, que este año ha recaído en don Alfonso Hevia Ochoa, presentador de RTVCM. Antes de la misma, el homenajeado será escoltado desde el Huerto de Doña Julia por recreadores, caballistas, miembros de la compañía Los Álvaros e integrantes del grupo de especialistas Legend, en un desfile honorífico que recorrerá las calles de la localidad. Durante el propio acto tendrá lugar la entrega de premios del certamen “Flor de Romero” y, al finalizar el mismo, miembros de CONCA y del resto de grupos de recreación homenajearán a la figura de don Álvaro de Luna con una ofrenda floral ante el busto que preside la plaza Mayor de la villa, en la que los alumnos del “Alto Cabriel” también participarán leyendo sus poesías.
Finalizada la parte más institucional de la jornada, el punto de atención se trasladará nuevamente al Huerto de Doña Julia, junto a los lienzos septentrionales de la muralla medieval. Allí el campamento recreacionista se convertirá en un polo de atracción para todos aquellos interesados en disfrutar de charlas sobre indumentaria hstórica, asistir a las lizas entre guerreros o simplemente contemplar el despliegue de tiendas, armas, útiles y enseres que sumergirán a quienes se acerquen en la mismísima Edad Media. Luego, a las 20:00 horas, la grada del palenque se llenará hasta rebosar para recibir a los caballeros de Legend y disfrutar de su magnífico torneo, con pruebas de habilidad y enfrentamientos con espadas, que este año promete ser más espectacular que cualquiera de las ediciones anteriores. La jornada se clausurará a media noche, con el desfile de antorchas que recorrerá el perímetro de murallas de la villa, con una teatralización del cierre de puertas