Concierto de Beltzaren y bertsolaris en la iglesia de Etxano . Presentación “El crepúsculo de las mariposas” de Teresa Palomino Palomino
Se trata de uno de los actos organizados para celebrar la XVII edición de la Fiesta de la Valdorba
Sus voces han invadido la iglesia de Etxano este sábado 12 de septiembre. El dúo formado por Ana Telletxea y Lina Andueza ha dejado atónitos a muchos de los allí presentes. Junto a ellas han estado los bertsolaris Sustrai Colina, Julen Zelaieta e Iñigo Ibarra. Esta ha sido una de las actividades organizadas para celebrar la XVII edición de la Fiesta de la Valdorba.
Su concierto se ha basado en varios personajes de la iglesia de Etxano, que justo minutos antes han sido presentados por Javier Intxusta, miembro de la organización, y sobre los que los bertsolaris han improvisado varios versos. “Es la primera vez que cantamos en un sitio con esta acústica, suena muy bien, es mucha responsabilidad porque si nos equivocamos también se nota mucho”, ha explicado Telletxea, una de las dos cantantes.
Una hora antes de que diera comienzo el concierto, a las seis de la tarde, ha tenido lugar también en la iglesia de Etxano la presentación del libro titulado El crepúsculo de las mariposas. Se trata de un libro de Teresa Palomino (Madrid) basado en la historia de los cátaros, fieles de un movimiento religioso de carácter agnóstico que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo X. El libro consta de dos partes, la primera se desarrolla en el Sur de Francia y la segunda, en la Valdorba. “Pensamos que era el momento perfecto para que Teresa estuviera aquí y presentara su libro, tan ligado a este valle”, ha comentado Javier Intxusta, miembro de la organización.
Presentación del libro El crepúsculo de las mariposas.
Sobre la fiesta del valle
El evento se organiza por un grupo de personas de la Comisión de la Valdorba, formada por voluntarios de los pueblos. En la fiesta se realizan diferentes actividades culturales, gastronómicas, musicales… Ponen además un énfasis especial en el patrimonio de la zona, haciendo en esta ocasión protagonista a la excepcional acústica de los edificios románicos de la Valdorba, como la iglesia de Etxano.
La financiación es a través de las aportaciones realizadas por los Ayuntamientos de Garinoain, Pueyo, Leoz, Olóriz, Orisoain y Unzué y de quienes asisten a la fiesta, así como de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, y el apoyo técnico del personal del Servicio Social de Base de Valdorba y Tafalla y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.